miércoles, 29 de agosto de 2012

NEUQUEN: Siguen avanzando sobre territorios indígenas



Durante el fin de semana pasado, Miguel Mariqueo y Pedro Coria participaron del VI Congreso Nacional celebrado en Zapala (Neuquén) en representación de las comunidades ranqueles agrupadas en el Consejo Provincial de Loncos. El encuentro, al que asistieron más de 500 personas de distintos puntos del país, contó con cinco talleres: Tierra y territorio, Mujer, Originarios, Jóvenes y Producción, y Educación y Salud.


En estos espacios compartieron información sobre sus realidades actuales, problemáticas y preocupaciones, y abordaron diversos temas sensibles a su identidad cultural, como la recuperación territorial y la lucha por la tierra, la Ley de Relevamiento, las modificaciones a la propiedad comunitaria del nuevo Código Civil, entre otras demandas histórica.
Al finalizar el congreso redactaron y suscribieron un petitorio para presentarle al gobierno nacional.


Reclamos en la provincia.
En ese contexto, evaluaron la situación del oeste pampeano como desalentadora porque nunca se restituyeron los títulos de propiedad sobre sus tierras. "Se realizaron los trabajos de relevamiento territorial y nos entregaron una carpeta que tenía la parte operativa pero faltó lo más importante que es el título de propiedad comunitario definitivo", indicó Carlos Martínez en diálogo con LA ARENA. El huerquén de Santa Isabel agregó que el gobierno debe regular las tierras y solucionar los problemas de ocupación de las tierras comunitarias. "En el oeste los particulares siguen avanzando sobre territorios indígenas". 
El achense Patiño, en tanto, denunció que la discriminación por razones étnicas en Argentina es una problemática histórica que comenzó con la Campaña al Desierto en 1879. "Hace más de un siglo que nos vienen trasladando a lugares inhóspitos. Ahora descubrieron que debajo de los médanos donde vivimos hay petróleo y nos quieres correr otra vez. Nosotros necesitamos territorio para vivir, desarrollarnos cultural y socialmente, y adaptarnos a la naturaleza", reflexionó.
A su turno, Coria lamentó que el gobierno dice una cosa pero hace lo contrario. "Hablan de reparación histórica pero están haciendo otra cosa. No cumplen con la Constitución. Desde 2003 hay 18 originarios muertos por represión", advirtió. Agregó además que la sociedad pampeana promueve un desconocimiento sobre la preexistencia de los pueblos originarios. "Nosotros existíamos antes de que se constituya el Estado Argentino", concluyó.


Datos relevantes.
El documento final del congreso revela datos interesantes sobre la lucha histórica que sostienen las comunidades originarias a nivel nacional desde la Conquista del Desierto. Los pueblos originarios exigen respeto y cumplimiento por sus leyes, efectiva aplicación del derecho de consulta, entrega de los títulos a todas las comunidades para ser reconocidas como tales, entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano, y la posibilidad de participar en una audiencia específica antes de la modificación del Código Civil, para expresar su posición en cuanto a la propiedad comunitaria.
En el primer caso, advierten que la Ley 26260 no produjo solución alguna y tampoco pudo ser cumplida, ya que los desalojos, persecuciones y muertes continúan ocurriendo. Advierten que antes de debatir la norma no hubo talleres de capacitación e información y los pueblos originarios tampoco fueron consultados sobre los cambios que pudieran afectarlos, como considerar originarios a los asentamientos rurales, ignorando la existencia de comunidades urbanas.
Consideran además que la legislación viola la Constitución Nacional al avasallar derechos de los pueblos originarios y al desconocer su preexistencia a la República Argentina.

Nuevo Código Civil.
En cuanto a la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, el petitorio propone que la propiedad comunitaria indígena sea considerada de modo diferente a la propiedad privada, para reconocer su preexistencia y permitir su proyecto de unificación y su diversidad. También advierten que "se olvida" garantizar la libre determinación sobre el uso de los recursos naturales, un derecho reconocido por acuerdos nacionales e internacionales. Por eso, rechazan rotundamente las modificaciones planteadas en el Código Civil, a las que consideran inconstitucionales y violatorias de sus derechos humanos.

Una nota al Inadi.
El pueblo ranquel formulará una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para que tome conocimiento del acto discriminatorio contra esa etnia originaria por parte del intendente de General Acha, Roberto, durante los festejos por el 120º Aniversario de la fundación de esa ciudad. Miguel Patiño denunció que fueron convocados a participar de un homenaje a fundadores y aborígenes en el cementerio local, pero al momento de los discursos fueron censurados, por lo que se retiraron del lugar.

                 

                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario